Nuevo Pudahuel retira requerimiento ingresado al Tribunal Constitucional que buscaba declarar inaplicabilidad en norma de Ley de Concesiones
La concesionaria argumentó que la disposición era “desproporcionada y perjudicial”, ya que -en su caso- siempre la hará perder en cualquier circunstancia, lo cual considera arbitrario e ilegal.
- T+
- T-
El pasado miércoles la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel -encargada de operar el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez- solicitó al Tribunal Constitucional retirar el requerimiento que había ingresado la firma de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de una norma de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.
“Es que solicito al Excmo. Tribunal Constitucional resolver y acoger el retiro del presente requerimiento contenido en lo principal de esta presentación en forma urgente y, en todo caso, antes de que se resuelva sobre su admisibilidad”, señala el escrito.
El requerimiento ingresado por Nuevo Pudahuel buscaba que el tribunal declarase inconstitucional la norma que establece que “las obras se efectuarán a entero riesgo del concesionario, incumbiéndole hacer frente a cuántos desembolsos fueren precisos hasta su total terminación, ya procedan de caso fortuito, fuerza mayor, o de cualquier otra causa”.
La concesionaria argumentó que esta disposición era “desproporcionada y perjudicial”, ya que -en su caso- siempre la hará perder en cualquier circunstancia, lo cual considera arbitrario e ilegal.
Asimismo, Nuevo Pudahuel especificó que los contratos administrativos no deberían ser simplemente acuerdos entre partes, sino intercambios justos que generen relaciones jurídicas de derecho público.
Cabe mencionar que el requerimiento ingresado por la concesionaria nace en el contexto de un conflicto arbitral entre Nuevo Pudahuel y el MOP, en donde la firma busca ser compensada por indemnización de perjuicios, debido a la afectación del equilibrio económico de la concesión derivada de diversas medidas adoptadas por la autoridad en el contexto de la pandemia del Covid-19.